3 de marzo de 2010

¿Qué es la azufaifa?



La azufaifa es el fruto ovoide de un arbusto llamado azufaifo. Es del tamaño de una aceituna. Tiene una piel roja, lisa y coriácea cubre una carne amarillenta o de un verde pistacho, muy suave, azucarada y ligeramente ácida.

El azufaifo es originario de la China y se conoce y cultiva desde hace más de 4000 años y ya era conocido en la época de Homero. La azufaifa, sobre todo seca, fue durante siglos muy utilizada en medicina, y durante millares de años el jugo de la azufaifa se tomaba por sus ventajas restauradoras, ya en el antiguo libro de medicina herbaria china, se recomendaba por su capacidad de purificar la sangre de toxina, purificación de los riñones, el hígado y el corazón entre otros. Se decía que proporcionaba mucho vigor y energía, esto debido seguramente, aunque entonces se desconocía, a que se tomaba seca y la concentración de azúcar era mayor.

El azufaifo se cultiva en las zonas templadas del Mediterráneo. Pero también se encuentran grandes azufaifas procedentes de Extremo Oriente y que son llamadas "dátiles rojos". Su tiempo de maduración es al final de verano y principios de otoño, entre septiembre y octubre.

La azufaifa se consume al natural, fresca o seca, y también se emplea en pastelería, para hacer tartas y buñuelos, y en cocina para hacer rellenos para carne y sopas.

Fotografía vía | wikimedia.org

1 comentario:

  1. Hola he descubierto este fruto hace poco te copio y enlazo para mi blog.

    ResponderEliminar