13 de abril de 2009

Xató

Este plato tradicional de la cocina catalana, procede del mundo vinícola y se remonta al siglo XIX.
Cuando el vino iba a ser catado, se procedía a “aixetonar la bóta”, que consistía en colocar un pequeño grifo (aixetó) en la bota. Esto marcaba el comienzo de una fiesta donde se cataba y disfrutaba del vino nuevo, acompañandolo por una comida compuesta por los pescados en salazón como el bacalao, el atún, las anchoas que se encontraban en las casas y hojas de verduras de la temporada de invierno, aliñados. La ceremonia de aixetonar, la fiesta y la comida es lo dio origen a nuestro xató.

Sobre si el origen del plato es la región de Penedès o la del Garraf, todavía queda mucho por discutir, pero mientras tanto cualquiera puede disfrutar de esta discusión acudiendo a las xatonades populares que se organizan en “La ruta del xató” y que se vienen celebrando desde 1997.

Xató al estilo de Tarragona

1 escarola
200 gramos de bacalao seco en tiras
200 gramos de atún
12 lonchas de anchoa en lata
Aceitunas negras
Para la salsa:
20 almendras tostadas
20 avellanas tostadas
3 dientes de ajo
1 ñora
½ cucharadita de pimentón dulce
3 tomates asados
Sal
Aceite de oliva
Vinagre
Pimienta negra molida
1 picatoste

Remojamos el bacalao para dejarlo en su punto de sal.

Escaldamos la ñora, le quitamos la piel y reservamos. Asamos los ajos y los tomates, los pelamos y reservamos.

En un mortero, comenzamos a majar las almendras y las avellanas, añadimos la carne de ñora, el pimentón dulce, una pizca de pimienta, sal y el picatoste, por ultimo incorporamos los ajos y los tomates. Ligamos todo con aceite y un chorreón. Dejamos reposar unas horas, para que coja cuerpo.
Lavamos la escarola y preparamos en una fuente para ensalada revuelta con el bacalao, el atún, las anchoas, y las aceitunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario