12 de abril de 2009

Mona de Pascua

La mona de Pascua es una torta dulce, que simboliza el final de la Cuaresma, típica de las regiones catalana, valencia y de algunas zonas de Murcia.

De origen Árabe, era una rosca de masa de pan con un huevo cocido encima, su nombre era “munna” y se podía traducir por “provisión de la boca”. Se consideraba el huevo el símbolo de nacimiento y resurrección.

Hoy en día, es una tradición en la que los padrinos se la regalan a sus ahijados el Domingo de Resurección después de misa. Se come y disfruta la mona el Lunes de Pascua, normalmente en el campo rodeado de familia y amigos, se celebra el final de la abstinencia cuaresmal comiendo y bebiendo a gusto.

A la hora de merienda se toma la mona y si es una tradicional con huevo cocido, lo que se debe hacer es cascar el huevo en la frente después de recitar estas frases, mientras señalaban los hombros y la boca, “Aquí em pica (Aquí me pica) - Aquí em cou (Aquí me escuece) - Aquí em menjo la “mona” (Aquí se come la mona) - I aquí trenco l’ou (Aquí se rompe el huevo)”

Las monas tradicionales fueron cediendo el paso, sobre todo en Cataluña, a otras variedades, la principal con forma de tarta y figuras de chocolate. En estos días los pasteleros demuestran su maestría confeccionando verdaderas esculturas de chocolate y caramelo.

Mona de Pascua

3 huevos
75 gramos de aceite
75 gramos de azúcar
75 gramos de leche
500 gramos de harina
70 gramos de levadura prensada
La piel de1 limón rallada
50 gramos de levadura prensada
Agua de azahar
Leche
10 gramos de sal

Para decorar: Huevos, aceite, huevo batido y azúcar.

Se mezcla la harina, los huevos, el azúcar, la levadura, la sal, una chorrito de agua de azahar, la ralladura de limón y el aceite.

Se va añadiendo leche poco a poco hasta formar una masa homogénea que se despegue de las manos.

Dejar reposar dos horas.
Dar forma a la mano, redonda, de lazo, de rosca o corona, etc.
Se pinta con aceite y se colocan en la masa los huevos. Se pinta con huevo batido y se espolvorea con azúcar por encima.

Se deja fermentar durante 20 minutos y se hornea 45 minutos a 170º.


No hay comentarios:

Publicar un comentario