15 de abril de 2009

Ceviche

Plato típico de la cocina de Iberoamérica, preparado a base de pescado crudo macerado en zumo de limón o de naranja agria. Se sirve con limas, rodajas de cebolla cruda, tomates y trozos de mazorca de maíz hervidos. Al parecer, este plato nació en Polinesia, y luego ha evolucionado en los países iberoamericanos que lo han adoptado. Los pescados que más se utilizan en el ceviche son la caballa, la lubina, y el pez sierra. En Perú suele servirse con boniatos, lechuga, hojas de maíz y maíz tostado (cancha); en México, se usan como acompañamiento a la cebolla y el aguacate en rodajas. También se hacen ceviches con pulpo, con camarones, con corvina, con pompano (pargo), con langosta, con ostras, etc. En Acapulco (México) se prepara un plato singular y lleno de contrastes: el aguacate relleno con un ceviche de camarones.

Ceviche

½ kilo de pescado blanco
24 gambas
El zumo de 2 limones
1 cebolla grande
1 aguacate
1 tomate grande
1 chile
Un puñado de aceitunas
1 ramita de perejil
Pimienta
Orégano
Sal
Vinagre
Aceite de oliva

En un recipiente plano se desmenuza bien la carne de pescado y las gambas, procurando que no queden espinas y caparazones. Se agrega el zumo de limón y se deja reposar 1 hora y media.

Pasado este tiempo, se retira el zumo de limón y se lava la carne del pescado el marisco. Mientras se pica la cebolla, el tomate, los chiles, el aguacate y las aceitunas y el perejil. Se añade este picadillo al recipiente donde está el pescado.

Finalmente se condimenta con pimienta, orégano y sal al gusto y se añaden unos chorritos de vinagre y de aceite de oliva. Se sirve inmediatamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario