19 de abril de 2009

Cocina de Temporada - Primavera

De todos es conocido que la primavera trae consigo muchos cambios en el organismo, para ayudarnos con estos cambios y mejorarlos, la primavera también tiene que traer cambios en nuestra nevera.

La cocina de temporada no tiene más que ventajas, nos ayuda a estar enérgicamente equilibrados según la estación en la que nos encontremos, nos ayuda con el bolsillo ya que los productos de la temporada son más baratos, y nos compensa en el paladar ya que son mucho más sabrosos que cualquiera de los productos que se crían con temperaturas artificiales, o que vienen de tan lejos que tienen que ser recolectados casi verdes y que terminan de madurar en cámaras frigoríficas durante su viaje a nuestras neveras.

Los productos con los ciclos más conocidos o evidentes son por supuesto las verduras y las frutas pero no debemos olvidarnos que los animales también tienen ciclos y ahí temporadas en las que están en su mejor momento.

Durante la primavera podemos encontrar;


Verduras: Acelga, Achicoria, Alcachofa, Apio, Berenjena, Berro, Borraja, Brécol, Cebolletas, Coliflor, Endivias, Espárragos Trigueros, Guisantes, Habas, Judías Verdes, Lechugas, Pimientos Verdes, Remolacha, Repollo, Tomates, Zanahorias, Calabaza, Espinacas, Berenjenas, Calabacín, Setas.

Frutas: Aguacates, Fresas, Fresones, Limones, Kiwis, Manzanas, Naranjas, Pera de agua, amarilla y de San Juan, Piña, Plátano, Pomelo, Albaricoque, Breva, Ciruela, Cereza, Picota, Grosella, Frambuesa, Guinda, Mandarina, Nectarina, Níspero, Picota.

Carnes: Carnes blancas como Pularda, Capón, Codorniz, Conejo, Faisán, Cordero.
Pescados: Atún, Centollo, Caballa, Rodaballo, Langostinos, Breca, Sardina, Sepia, Cabracho, Boquerón, Bonito, Percebes, Raya, Trucha.

Borrajas con patatas

1 manojo de borrajas

300 gramos de patatas

4 dientes de ajo

Aceite de oliva

Perejil

Pimienta

Sal


Se limpian los tallos de borraja, se les quitan las hojas y se pelan los tallos. Se pelan las patatas. Se cortan en bastón, tanto las patatas como las borrajas.


En una sartén se doran los dientes de ajo cortados en finas láminas. Se agregan los tallos de borraja y se cocina hasta que estén tiernos. Salar en el último momento retiramos y reservamos.

Aprovechar aceite anterior una vez colado y se le agrega más aceite con los que tendremos un aceite aroma de ajo, que utilizaremos para freír las patatas.

Servir un fondo de patatas, los tallos de borraja encima, decorado con los ajos cocinados y espolvoreados de pimienta y perejil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario