23 de marzo de 2009

Sobre el vinagre...

Las lentejas que más me gustan, son las que cocina mi madre y a esto ayuda que siempre, le añade a mi plato un chorreoncito de vinagre, y mi amiga Valle me explicaba hace muchos años que en su casa todo el mundo echaba un chorreoncito a la yema de los huevos fritos.

Estamos acostumbrados a comerlo en crudo como aliño de ensaladas, pero tiene muchas más posibilidades, tenemos que tener en cuenta que cocinar con vinagre suele reducir las calorías y la cantidad de sal en las comidas.

También es interesante que sepamos que un estudio científico ha llegado a la conclusión de que podría servir como un tratamiento viable para reducir los niveles de azúcar en la sangre de personas con diabetes de tipo dos.

Según esta investigación, al consumir una dosis de vinagre antes de dormir, el paciente experimentará un descenso de la concentración de glucosa al despertar. Esto no sólo está fundamentado en las bases del presente estudio, sino que estudios anteriores ya habían intuido la posibilidad de que el vinagre tuviera efectos reductores en la glucosa.

Con paciencia podemos hacer un estupendo vinagre casero, y si no tenemos mucha podemos hacer un exquisito y colorido vinagre aromatizado, con todo tipo de ingredientes desde los más conocidos a los más exóticos como por ejemplo frambuesas, estragón, miel, albahaca morada, cebolleta francesa, pétalos de rosa, hinojo, flor de cebollino, ajo, manzana, plátano, naranja, piña, zarzamoras, limón, o combinando hierbas y/o especias

Para conseguir un vinagre aromatizado solo tenemos que poner en un bote o botella de cristal las hierbas, frutas o especias que precisemos, añadir el vinagre, tapar y dejar reposar en un lugar donde le pueda dar el sol durante un par de semanas mínimo, si queremos acelerar el proceso podemos calentarlo en un bote cerrado en el microondas pero sin dejar que hierva, y dejar reposar en una botella cerrada durante un par de días.

Recetas

Vinagre de frambuesas:
500 gramos de frambuesas, una rama de canela, un litro de vinagre blanco.

Vinagre de ajos:
4 dientes de ajo, 450 mililitros de vinagre de vino blanco.

Vinagre de romero:
2 ramas de romero, ½ litro de vinagre blanco

Revuelto de patatas con vinagre :
1 kg. de patatas
4 huevos
3 dientes de ajo
Perejil
Sal
Vinagre
Aceite

Primero cortamos las patatas en dados medianos. Luego freímos en abundante aceite. Retiramos y añadimos sal. A continuación, extraemos la mayor parte del aceite y rehogamos los ajos picaditos muy finos. Incorporamos perejil, y un chorro de vinagre. Dejamos al fuego unos minutos. Seguidamente, agregamos las patatas, removiendo bien para que se impregne todo el líquido. Por otro lado, batimos los huevos con sal e incorporamos a la sartén. Dejamos que cuaje y se debe servir inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario