31 de marzo de 2009

Cocina de África

La cocina de los países del África Negra es poco conocida en Europa debido a que se utiliza multitud de ingredientes difíciles de conseguir fuera de allí, aunque cada día es más fácil encontrar pequeñas tiendas en grandes ciudades que importan muchísimos productos de aquella zona para sobretodo la población inmigrante.

La cocina africana conserva cierta rusticidad (cocciones a fuego de leña, utilización de mortero y de marmita, en la que se cuece todo junto).

Las preparaciones más comunes son el ragú y la cocción sin agua en un utensilio de barro (canari), uno y otra sazonados con un extraordinario surtido de condimentos. Además de las especias tradicionales, como la pimientas, el jengibre, el ajo - thum-, la guindilla –pili pili – y la nuez moscada, el tamarindo, el tô (pasta de mijo), el laló (polvo de hojas de baobab) y el sumbala (vainas de cierta fruta secas y trituradas), así como larvas y saltamontes (langostas) desecados. Además el cacahuete, el aceite de palma y el coco comunican su sabor específico a la preparaciones de carne y de pescado. La mandioca es la planta feculenta básica, y el sorgo es el cereal más consumido del mundo.

Las ensaladas y las hortalizas crudas son desconocidas en los menús africanos, mientras que las sopas son numerosas y variadas: el “nkui” de Camerún (gombos, cortezas y bolitas de maíz); el “pepe supi” de Guinea (en el que la carne se mezcla con el pescado), la sopa de la ceremonia posterior a los partes de Malí (con gallina y tripas); el “caidú” del Senegal (de pescado y arroz), etc.

La tradicional del plato único existe en muchos lugares, donde constituye el plato nacional: “zegeni” de Eritrea (pasta de carnero con guindilla y legumbres servida con galletas de harina sin levadura); el “cosidú” de Benín (una especie de puchero parecido al cocido portugués); el “du luf” del Chad (jarrete y pie de buey con gombos), el “mafé” (buey con cacahuetes y mijo), etcétera.
Existe gran variedad de platos muy ligados a los recursos locales, así como cientos de variantes de platos con ingredientes parecidos.

Recetas:

KITFO (filete crudo, o salteado)
750 gramos de carne de ternera
Mantequilla
Pimienta cayena
Guindilla
Sal
Cortar la carne de res en trozos pequeños, derretir 2 onzas de mantequilla, añadirle 1/4 de cucharilla de guindilla cayena, 1/4 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de sal y remover firmemente.

Remover bien . Servir inmediatamente, no cocinar si a sus invitados no les gusta de esa manera entonces saltear por 5 minutos y mover constantemente.

Dabo kolo

Harina
Sal
Azúcar
Pimienta cayena
Aceite
Agua

Mezclar 2 tazas de almidón o harina con 1/2 cucharadita de sal, 2 cucharas de azúcar, 1/2 cucharadita de guindilla y 1/4 de taza de aceite.

Amasar agregando agua de a poco hasta formar una masa suave, dócil. Amasar por 5 minutos más. Ahora hacer una bola como de golf, con las palmas de las manos enrolar la masa hasta quedar una tira larga, con una tijera cortar la masa de 1 centímetro de ancho y echar al sartén que previamente ha sido untado con aceite, obtener que queden doradas, color castaño. Servir.

Mamadous glace

8 Plátanos (banana)
Nata
Azúcar
Dulces de frambuesa
Uvas pasas
Cacahuetes
Almendras
En una trituradora echar 4 plátanos hasta que quede en pulpa añadir 250 gramos de nata liquida, media taza de azúcar y a batir hasta quedar espumosa. Introducir en el refrigerador de 1 a 2 horas. A continuación cortar las bananas por la mitad a lo largo y por la mitad, después a través. Poner un plátano por plato, derramar la pulpa de los plátanos por encima del plátano y encima de esta el marrasquino, las uvas pasas, las almendras plateadas y los cacahuetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario